INDAGANDO CON LAS FUERZAS Y LOS MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS

INSTITUCION EDUCATIVA CABUYARO

DOCENTE: LUZ DARY PESCA GAMBA

LAS LEYES DE NEWTON...

external image leyes-de-newton.jpg

OBJETIVOS:

  • Definir fuerza desde un punto de vista físico
  • Interpretar el movimiento de un cuerpo cuando sobre él no actúa ninguna fuerza
  • enunciar las leyes de Newton


SITUACIÓN PROBLEMA ABP:

Juanito y Carlos están unidos por una cuerda, cada uno tiene puesto un par de patines y se encuentran sobre una superficie horizontal y lisa. ¿Qué sucede cuando sobre ellos se ejerce una fuerza que los obliga a moverse?, ¿Se podrá explicar físicamente?.

Durante muchos siglos se intentó encontrar leyes fundamentales que se apliquen a todas o por lo menos a muchas experiencias cotidianas relativas al movimiento. Fue un tema central de la filosofía natural, no fue sino hasta la época de Galileo y Newton cuando se efectuaron dramáticos progresos en la resolución de esta búsqueda.

Newton planteó que todos los movimientos se atienen a tres leyes principales formuladas en términos matemáticos y que implican conceptos que es necesario primero definir con rigor. Un concepto es la fuerza, causa del movimiento; otro es la masa, la medición de la cantidad de materia puesta en movimiento; los dos son denominados habitualmente por las letras F y m. "Las tres leyes del movimiento de Newton" .


 INTRODUCCION:




Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas. La demostración de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos. En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:
  • Por un lado, constituyen, junto con la transformación de Galileo, la base de la mecánica clásica;

  • Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitación universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario


VEAMOS QUE ES UNA ¡FUERZA!







ACTIVIDADES:


external image crucigrama.gif



external image img?s=MLM&f=47582278_9242.jpg&v=E